Enormes áreas de tierra cultivable han sido salinizadas en las últimas décadas. De facto, esto significa que se ha vuelto inutilizable para la agricultura porque los cultivos apenas pueden crecer en estos suelos. Existen varias fuentes, pero entre 2000 y 4000 hectáreas de tierra cultivable se pierden al día en todo el mundo.
Si se riega con los métodos antiguos, es decir, con mucha agua y mucha pérdida por dispersión, la evaporación es muy alta, especialmente en regiones muy cálidas y lo que queda son las sales que no se evaporan. Así es como quedan los suelos salinos.
Si hay escasez de agua de pozo, es necesario perforar más y más profundo. Como resultado salen cada vez más minerales y sales con el agua que se bombea. El problema está aumentando. Una vez que la salinización ha alcanzado un cierto nivel, se debe detener el manejo de estos suelos.
Hoy en día, se utiliza mucho el riego por goteo cuando esto es técnicamente posible y necesario. En los países más pobres, se utiliza el riego rudimentario, vea la imagen de la izquierda. Con esta técnica, el agua llega a la planta de una manera específica y se utiliza mucho menos. Sin embargo, el agua de pozo con demasiados minerales causa problemas al sistema de riego. Las sales obstruyen las boquillas, lo que resulta en altos costos de limpieza y mantenimiento. Si no se realiza un mantenimiento regular, las boquillas se cierran y no llega agua a la planta. El alto nivel de sal en el pozo se mantiene y el suelo sigue salinizándose, aunque a un ritmo más lento que antes.
Un agricultor que lucha con la salinización de su suelo y el rendimiento de sus campos no puede permitirse un riego de alta tecnología controlado por ordenador, como se muestra en la imagen de la derecha.
EL PRIMER CAMPO QUE HEMOS REPARADO
Uno de nuestros socios cerca de Isfahán se puso en contacto con un agricultor que estaba desesperado. Sus campos estaban totalmente blancos en algunos lugares y por lo tanto inutilizables. Debido a que también su tubería de agua estaba calcificada, recibió un anillo de prueba.
Al cabo de unas semanas, el mismo agricultor entró a la oficina radiante de alegría e informó que toda la sal de los campos había desaparecido por sí sola. La noticia ha estado circulando. Poco después, la Universidad se puso en contacto con ellos y les comunicó que deseaban hacer un estudio científico sobre el tema. Este problema afecta a toda la región porque llueve mucho menos que hace diez años en la zona, desde Siria hasta Pakistán.
EL RESULTADO DEL ESTUDIO ES CLARAMENTE POSITIVO
Para la prueba de campo, un campo fue irrigado, la mitad con agua no tratada y la otra mitad con agua tratada por Merus. A continuación, se compararon estos dos campos.
Primero el estado de la irrigación, especialmente las boquillas. El resultado fue muy convincente. Vea irrigación por gotas para más detalles.
El segundo y en nuestra opinión, el resultado más importante, mientras que el campo no tratado mostró los primeros signos de salinización, en el campo tratado por Merus no había señales de sal. Uno de los efectos de Merus es aumentar significativamente la solubilidad de las sales en el agua. Este efecto produce menos depósitos en el suelo. Y que si el agua todavía tiene capacidad libre para absorber las sales, entonces la sal existente se disuelve y se toma junto con el agua. Los mecanismos de funcionamiento son los mismos que en las aplicaciones técnicas, donde las tuberías y sistemas permanecen libres de depósitos.
Este estudio ha sido publicado por la ASCE, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. No se nos permite presentar este estudio aquí, ya que los derechos sobre el mismo recaen en la ASCE.
Si está interesado, haga clic aquí y busque ‘Merus Ring’ en la página de la Biblioteca ASCE. Este artículo sólo está disponible en inglés.
EL ANILLO MERUS MANTIENE LA SAL EN EL AGUA Y LA LLEVA CON ELLA A MAYORES PROFUNDIDADES
Todavía no podemos decir cuáles son los límites de este método. Por lo tanto, ni con la cantidad de TDS en el agua, ni la tasa de evaporación podemos lograr estos resultados. Sin embargo, sabemos por las aplicaciones técnicas que siempre hay que tener en cuenta varias condiciones para poder hacer tales afirmaciones.
En un estudio posterior, el personal de la universidad quiso determinar que profundidad alcanza la sal en el agua, o a qué profundidad se produce la salinización del suelo. Sin embargo, este estudio aún no se ha llevado a cabo debido a la falta de fondos.