La dureza del agua es un término o valor que describe cuánta cal se disuelve en el agua. El agua dura no es un problema de salud. Por el contrario, el cuerpo humano necesita minerales para mantenerse sano.
Sin embargo para tuberías, motores y máquinas puede ser necesario ablandar el agua para evitar incrustaciones. Los intercambiadores de iones se utilizan para reducir la dureza del agua. Intercambian iones de calcio y magnesio del agua dura con sodio. Esta sustancia no se asienta en la tubería y por lo tanto no puede dañar el sistema. Para la reacción química hay que añadir sal (NaCl) y agua. Alrededor de 1 kg de sal y 40 L de agua para un metro cúbico de agua con una dureza alemana de 20 dH.
En algunos casos es necesaria agua totalmente libre de sal – en estos casos el ablandamiento de agua es la única solución. En muchos casos, como en las casas particulares o en el agua industrial, la cal no es el problema. Además, la sedimentación de la cal causa problemas.
Un Anillo Merus no es un suavizador de agua
Con los restos de cal de Anillo Merus resueltos en el agua, no se asienta en las tuberías y sistemas. Esto significa que permanece en el agua – la dureza del agua permanece igual. Mientras que el efecto es similar al de los ablandadores de agua.
La ventaja es que la instalación de un Anillo Merus es más fácil y barata que la de un intercambiador de iones. Además, tiene menores costes de mantenimiento, ya que no es necesario añadir sal.