Cliente: Saudi Aramco Refinery, Saudi Arabia
La refinería de Saudi Aramco fue construida en 1981 y produce más de 100 KBD*. El sistema de refrigeración consiste en una planta de tratamiento para agua de refrigeración. Esta se conforma por torres de enfriamiento centrales, una red de tuberías de varios kilómetros de longitud con aproximadamente 300 intercambiadores de calor y otros equipos. El volumen interior total del sistema de enfriamiento es de 5.500 m³. El agua de alimentación contiene alrededor de 2000 TDS y el escape tiene más o menos 5000 TSD.
Cada 3 años se realiza una paro de la planta para comprobar su estado y el de los intercambiadores de calor. La mayoría de estos presentan problemas de incrustaciones y depósitos, no sólo en los tubos, sino también en la cubierta e incluso en la entrada y la salida. La corrosión también es un problema que ha llegado a causar paros de emergencia.
El procedimiento de limpieza siempre se realiza de la misma manera. Se desmonta un intercambiador de calor tras otro, se limpia mecánica y químicamente y se vuelve a ensamblar. Esto consume mucho tiempo y dinero.
El primer experimento con los anillos MERUS se hizo en unos pocos pero críticos intercambiadores de calor. Aquellos que eran relativamente fáciles de abrir y comprobar incluso durante la producción.
*KBD = Kilo Barrel a Day = Kilo de Barril al Día
El resultado
Las primeras fotos muestran el desarrollo en uno de los intercambiadores de calor. Antes de la instalación y después de 6 meses de funcionamiento. El haz de tubos estaba incrustado y tapado.
Aparte del óxido, la cal y el barro, se asentaron sustancias extrañas que entraron a través de las torres de enfriamiento. Los intercambiadores de calor se abrieron únicamente para tomar estas fotos antes de instalar los Anillos Merus. No se llevó a cabo ninguna limpieza antes de que se cerraran de nuevo para iniciar la fase de prueba.
Las imágenes de abajo muestran la entrada y salida de un haz de tubos perteneciente a un intercambiador de calor de 6 cámaras. Después de 6 meses de tratamiento con el Anillo Merus, la superficie estaba limpia. Los depósitos, la cal y la corrosión desaparecieron.
Después de este éxito, instalamos Anillos Merus en otros 50 intercambiadores de calor. Los resultados y las diferencias fueron muy evidentes. Los intercambiadores de calor tratados con Merus estaban totalmente limpios o en mucho mejor estado que aquellos no tratados.
También se puede ver el efecto Merus en las fotos. Este se propaga en la dirección del flujo. Aquí se puede ver que antes del Anillo Merus todavía hay depósitos y corrosión. Mientras que más adelante, la tubería está casi limpia.
Las piezas que fueron alcanzadas por el efecto del Anillo Merus tenían una superficie limpia. Como sólo era una prueba, se instalaron suficientes Anillos Merus para proteger las partes sensibles en los intercambiadores de calor.
Si se requiere que todo el sistema de tuberías esté libre de corrosión e incrustaciones, sería necesario instalar más Anillos Merus.
La última imagen muestra el cabezal de un intercambiador de calor. La foto fue tomada antes de su transporte a un lugar de limpieza especial, ya que esto no se hace en la refinería.
El cabezal fue soltado bruscamente sobre la plataforma del camión. Las partículas de corrosión, óxido y cal simplemente cayeron sobre la plataforma. Esto convenció al cliente de que la limpieza de los componentes es muy fácil, si el agua es tratada por Merus. Ahora es suficiente con limpiar las piezas con un limpiador de alta presión.
El objetivo a largo plazo de esta instalación es optimizar el rendimiento de la refinería manteniendo limpio todo el circuito de enfriamiento. Por lo tanto, se han agregado, y también reemplazado algunos Anillos Merus.