Especialmente en edificios antiguos se utilizaba tubos de acero al carbono o tubos de acero galvanizado para distribuir el agua potable. Un problema de estos materiales es la corrosión. Para el usuario se hace visible como agua marrón u oxidada. A menudo esto sucede después de que no se ha extraído agua durante mucho tiempo, por ejemplo, durante la temporada de vacaciones o en apartamentos de vacaciones durante el invierno.
Si el agua se aclara después de unos segundos o minutos, no hay que preocuparse. Esto es causado por pequeños puntos de corrosión que ocurren mientras el agua está estancada. Las partículas de óxido sueltas se eliminan con el primer uso del grifo. Esto no es peligroso para sus tuberías ni para su salud y no se necesita ninguna otra inversión.
Si hay agua marrón regularmente (todas las mañanas), esto podría ser un indicador de corrosión severa en el sistema de agua. Para evitar que sus tuberías sufran corrosión por picaduras y altos costes de renovación, puede valer la pena invertir en medidas preventivas como el Anillo Merus. Dependiendo del tipo de corrosión, la velocidad de corrosión puede reducirse al mínimo, lo que significa menos óxido en la tubería.
Contra el agua marrón – Antes y después de instalar un Anillo Merus
En estos casos es muy fácil (e impresionante) verificar el éxito del Anillo Merus. Sólo toma muestras de agua en botellas cerradas como se muestra en la imagen. Puede tomar una muestra de agua caliente y una de agua caliente para ver si ambos sistemas tienen algún problema. Tomar estas muestras antes y después de la instalación (al menos dos veces) en el mismo grifo y después de una parada similar del agua. Tenga en cuenta que inmediatamente después de la instalación el agua será aún más oscura que antes, ya que es necesario eliminar la corrosión existente antes de que pueda haber mejoras. Para apoyar y acelerar este proceso, puede abrir completamente el suministro de agua con frecuencia en los primeros días después de la instalación.
Mucho más fácil para los hogares es el método para llenar el fregadero con agua (idealmente un fregadero blanco) y ver cómo el agua se limpia después de la instalación.
En aplicaciones más grandes y complejas (grandes edificios de apartamentos, hoteles, hospitales) no sólo tomamos muestras de agua para usted o le ayudamos con la inspección visual. También analizamos el contenido de hierro en el agua.
En promedio, la tasa de corrosión puede reducirse a menos de 2 MPA y permanece estable a este bajo nivel. En estos casos, el agua marrón desaparecerá en cuatro a seis semanas. Ya no es necesario sustituir las tuberías, lo que reduce considerablemente el esfuerzo y los costes.