Cliente: ISO OCTANE, Dubai
La refinería ISO OCTANE en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, es una refinería bastante pequeña. La refinería no opera en forma continua, sino que es usada para procesamiento por lotes únicamente. Debido a esta modalidad de operación, el circuito de enfriamiento tampoco está en funcionamiento a plena capacidad todo el tiempo. El circuito de enfriamiento se mantiene con una circulación limitada de agua cuando la refinería no está produciendo.
Durante la inspección del se sistema de enfriamiento de agua, encontró un alto nivel de obstrucciones, producidas principalmente por material orgánico, lo que se conoce como biopelícula causada por la biocontaminación. Se pudo determinar que este tipo de ensuciamiento es el mismo en todo el sistema.
Biofouling
Una brida, o una válvula que permanece cerrada, son partes normales de un sistema de tuberías en las cuales no hay flujo de agua. Esto es lo que llamamos una punta muerta, o extremo cerrado. Estos son los puntos críticos en cualquier sistema de agua. Una sección en la cual no hay flujo de agua es el lugar típico en el que la corrosión o la biopelícula comienzan a ocurrir en un sistema de agua. Una vez que se establece biopelícula en un sistema, la biopelícula genera biocontaminación y, en muchos casos, la biopelícula contaminará todo el sistema de agua. El problema de la biopelícula es que podría albergar bacteria, la cual puede producir CIM, corrosión causada por microorganismos.
La adición de químicos o la introducción de calor puede resolver el problema en las secciones donde hay flujo de agua. En los puntos muertos, agregar químicos o aplicar luz UV no resuelve el problema debido a que el agua no circula en estos puntos muertos, se queda más bien estancada en esta brida. De modo que las bacterias, algas o biopelícula pueden crecer ahí y no son afectadas por los químicos que se inyectan al sistema ni por el calor.
Biopelícula eliminada por Merus Ring
La definición de pierna o punta muerta queda implícita en la redacción de GMP (del inglés: Buenas Prácticas de Fabricación), la cual dice: “No tener una porción sin uso seis veces más larga que el diámetro de la tubería sin uso, medida desde el eje de la cañería en uso”.
En la línea de retorno del circuito de enfriamiento se agregó al agua lo que se conoce como biocidas para detener el crecimiento de algas. Sin embargo, en la torre de enfriamiento se encontró un fuerte crecimiento de algas. Estas algas entran al sistema con el agua de la torre de enfriamiento y contaminaron todo el sistema. La biocontaminación o biopelícula estaba formando una película babosa en las superficies internas que reducía drásticamente la transferencia de calor al punto de que el enfriamiento ya no era suficiente.
Después de una evaluación en sitio, se decidió instalar Anillos Merus en diferentes ubicaciones estratégicas a lo largo de todo el circuito de enfriamiento de agua para lograr el máximo posible de resultados con la mínima inversión posible por parte del usuario. Durante las etapas iniciales, se operó este circuito abierto de enfriamiento de agua a máxima capacidad para limpiar el sistema lo más posible.
Exactamente 2 meses después se abrieron para inspección los mismos puntos. Se pudo ver claramente que se había eliminado buena parte de la contaminación y que las superficies internas de las
tuberías estaban empezando a limpiarse.
Inclusive los viejos puntos de corrosión estaban empezando a ser eliminados lentamente – el óxido es arrastrado por el agua y se asienta en el sumidero de la torre de enfriamiento.
No se puede determinar con precisión cuanto tiempo toma eliminar todo el óxido, eso se ve en la práctica. La velocidad de corrosión que había venido promediando 8.5 mpa, ha sido reducida en dos meses a menos de 1.5MPA.
Para buscar información sobre lo que está haciendo Merus en refinerías, favor hacer clic aquí.