Desafortunadamente, una piscina (privada) no sólo proporciona una sensación de vacaciones, sino también mucho trabajo. El esfuerzo para mantener la piscina limpia depende de la calidad del agua.
Agua de piscina, limpia y saludable
Agua limpia y saludable debería ser la meta de cualquier tratamiento de agua para una piscina. La solución más común para estos casos suele ser un tratamiento con químicos.
Cloro suele ser la primera opción para mantener saludable el agua de la piscina. El cloro se ha usado por mucho tiempo, en todo el mundo para limpiar piscinas. El cloro es un químico muy reactivo y reacciona con todas las impurezas biológicas del agua.
Las impurezas vienen del exterior, como las aves que entran o de los mismos nadadores. Si estas impurezas orgánicas no son tratadas adecuadamente, puede que se desarrollen bacterias, algas o biopelícula. Para matar estas impurezas orgánicas se añade el cloro. Dependiendo del nivel de pH del agua de la piscina, se debe añadir más o menos cloro. Si el pH es superior a 8, la capacidad del cloro para desinfectar el agua de la piscina disminuye. Se recomienda tener un pH entre 7,2 y 7,4. Para una piscina se recomienda tener un contenido de cloro entre 0,5 y 1 ppm. En una piscina de agua caliente o en un jacuzzi el cloro debe estar entre 1 y 2 ppm.
Lograr el balance perfecto entre la cantidad de cloro y el pH adecuado suele ser complicado, por eso puede que el mantenimiento de una piscina sea tan costoso.
La desventaja del cloro es que no hace ninguna diferencia entre las impurezas orgánicas y el cuerpo humano. Al haber pasado un largo tiempo dentro de la piscina, los ojos se enrojecen a causa del cloro. Esa es la razón por la que la mayoría de la gente usa lentes de natación.
La gente está muy acostumbrada al olor del cloro en una piscina pública. Si falta este olor a cloro, se sienten inseguros. Esto sucedió durante los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, Grecia. Se utilizó un método de tratamiento alternativo. Este tratamiento es totalmente seguro y tiene los mismos resultados que con el cloro. Se comprobó mediante el valor Redox, el de pH, TOC o DBO. Pero a pesar de todos los datos, los atletas todavía se sentían inseguros, si era seguro nadar o no.
En caso de que el agua de la piscina tenga mucha dureza de calcio u otros desechos, puede causar problemas técnicos. Como suciedad o incrustaciones en las tuberías y en la propia piscina. Como consecuencia, el mantenimiento y la limpieza de la piscina aumentará. Si el agua de alimentación es muy dura, grandes cantidades de cal pueden depositarse en las paredes de la piscina. Como se ve en las fotos adjuntas. Incluso si sólo hay un poco de carbonato de calcio en el agua, se formarán costras en la línea de evaporación del agua. Estos depósitos al borde de la piscina son a menudo difíciles de eliminar e implican un trabajo manual.
Mantenimiento de la piscina, menor esfuerzo, menor costo
Comparado con el esfuerzo de mantenimiento descrito anteriormente, las soluciones de Merus parecen increíblemente simples.
La configuración de una piscina es siempre la misma. Tienes la piscina, allí el agua se bombea por una tubería. Hay un sistema de filtro, una bomba y tal vez un elemento de calefacción, eso es todo.
Dependiendo del tamaño de la piscina, Merus instala un anillo en la línea de alimentación del agua dulce y otro en la línea de circulación. En el caso de una piscina pública, tenemos que instalar en la línea de circulación de cada piscina, para lograr los mismos resultados en todas las piscinas.
¿Qué pasa?
En caso de que haya dureza del calcio, Merus mantiene el calcio disuelto en el agua de la piscina, o las escamas tienen una textura más suave. Como resultado el agua de la piscina se siente mucho más suave, a pesar del calcio. Hay menos formación de costras en la línea de evaporación, las cuales son mucho más fáciles de quitar. Cuando usamos los anillos Merus Bio también combatimos el crecimiento de algas en la piscina.
Tenemos clientes privados, quienes ya no usan ningún producto químico desde la instalación de los Anillos Merus. No se usa cloro, ni otros productos químicos para la piscina y no hay problemas con la calidad del agua.
No recomendaríamos algo asípara una piscina pública. Si innumerables visitantes usan esta piscina, el riesgo sería demasiado grande. Estamos seguros de que las autoridades reguladoras no estarían de acuerdo.
Tenemos piscinas públicas como clientes. Ellos usan los Anillos Merus para reducir sus costos de mantenimiento y para la protección de tuberías o intercambiadores de calor.
Estos clientes también nos informan que necesitan mucho menos cloro para desinfectar el agua que antes, manteniendo la misma calidad de agua.
Hay datos y referencias disponibles. Y por supuesto, ofrecemos demostraciones para piscinas públicas.