Cliente: Südbad, Stadtwerke München (Piscina Pública)
Las calderas de agua caliente se utilizan para calentar el agua potable y almacenarla. A menudo se conectan directamente a la calefacción central. Estas calderas tienden a tener problemas con la cal, especialmente cuando la temperatura es alta.
Además, estas calderas empiezan a corroerse después de algunos años. Esa es la razón por la que las calderas nuevas a menudo están hechas de acero inoxidable. Si se instalan anillos Merus en la entrada de agua, la cal y el óxido se disuelven en el agua y ya no pueden asentarse. Se enjuagará con el agua.
Hay un factor que puede reducir el efecto del tratamiento del agua. Es el campo eléctrico que emite la espiral de calentamiento. Si este campo es demasiado fuerte no se puede resolver toda la incrustación, pero sin embargo la nueva formación de depósitos se reduce significativamente.
Caldera de agua caliente en la piscina
En la actualidad, en la “Südbad”, la piscina pública con sauna, trabajamos con las calderas de agua caliente. La capacidad de almacenamiento de agua caliente en las calderas es bastante alta, con el fin de satisfacer las necesidades de las horas de mayor consumo. En total son 4 calderas con una capacidad de 3.000 litros cada una, ya que tienen que alimentar más de 30 duchas.
La temperatura en la caldera debe ser de al menos 60°C, para evitar un posible crecimiento de legionela en el sistema de agua. Durante el día hay menos clientes en la piscina que usan las duchas. Entonces sólo hay un bajo caudal en la caldera. Como resultado, el haz de calor tiene una alta tendencia a enrasarse. El agua bruta no es tratada químicamente por razones de coste.
Las calderas deben limpiarse regularmente, lo que significa desmontar el haz de calor y eliminar los depósitos. Esto tiene que hacerse más a menudo que en los intercambiadores de calor industriales debido al bajo caudal.
Tratamiento de agua en la caldera de agua caliente
Cuatro calderas de agua caliente (cada una con una capacidad de 3000L) están todas en una habitación, muy cerca unas de otras.
Por lo tanto, hemos instalado sólo un Anillo Merus de 3″ en la tubería de alimentación común para todas las calderas de agua caliente.
Decidimos comprobar el rendimiento durante los tiempos de inactividad regulares cuando se termina el servicio. Cuando se desmontaron los paquetes de calefacción se tomaron estas fotos.
Podemos ver que sólo hay una capa blanda de cal en el haz de calefacción y sólo en la parte superior del intercambiador de calor. Los pocos trozos de cal ya no podían bloquear las tuberías. Ocurren mientras el intercambiador de calor está activo y se asientan cuando se desmonta. Los depósitos son tan blandos que se caen del paquete de calefacción cuando se coloca en el suelo.
Esto significa que la limpieza es mucho más fácil y barata. Un poco de agua es suficiente.
¿Vale la pena?
La instalación de un Anillo Merus de 3″ es una pequeña inversión en comparación con los costos causados por el largo tiempo de inactividad debido a la limpieza. Por lo tanto, la inversión se amortiza en poco tiempo.
Como los paquetes de calefacción trabajan más eficientemente sin incrustaciones, se ahorra energía para la calefacción. Estos ahorros sólo pueden estimarse de forma aproximada, ya que no hay suficientes datos del pasado. El cliente y nosotros suponemos que el ahorro es sustancial, ya que incluso un milímetro de cal en la superficie del haz de calefacción reduce la transferencia de calor en un 14%.