CDC o ciclo de concentración es la abreviación o nombre que se usa para el consumo de agua de enfriamiento. Este parámetro especifica qué tan seguido se usa agua fresca previo al drenaje de la torre de enfriamiento.
El agua circula constantemente en el sistema de enfriamiento. Sale de la torre de refrigeración a una cierta temperatura y vuelve caliente. Cuando se enfría de nuevo, parte del agua se pierde por evaporación. El agua se enfría gracias al efecto refrigerante de la evaporación.
Un efecto secundario de el proceso es que los minerales disueltos en el agua no se evaporan. Con el paso del tiempo su concentración en el agua de refrigeración restante aumenta. Esto puede crear depósitos o bioincrustaciones en el sistema, por lo que tiene que ser en parte remplazada y drenada.
Para lograrlo, la torre de enfriamiento debe de ser limpiada, por medio de un proceso que se conoce como drenado o "sangrado" (en inglés: bleed off). El agua de refrigeración "vieja" altamente concentrada se drena y se añade agua fresca (agua de alimentación). De esta manera, la concentración de minerales disueltos puede reducirse.
El número de espesamiento o "ciclo de concentración (CDC)" muestra la relación entre los minerales en el agua de alimentación y la concentración de minerales en el agua de enfriamiento.
Ejemplo
El agua de alimentación tiene un valor de 100 TDS (sólidos totalmente disueltos) y el refrigerante se desplaza a 400 TDS. Entonces el CDC es 4, que se puede usar para determinar la cantidad necesaria de agua de alimentación.