Hoy en día, el agua de la industria se transporta en su mayoría a través de tuberías metálicas. Las máquinas o sistemas de tuberías se fabrican con hierro. Cuanto más simple sea el hierro, mayor es el riesgo de corrosión.
La corrosión ocurre cuando el metal de una tubería reacciona con el oxígeno en el agua. Las tuberías con agua estancada o de bajo contenido mineral tienen más probabilidades de sufrir daños por corrosión. El agua estancada emite oxígeno, o en otras palabras, libera oxígeno. Esto reacciona con la pared de hierro de la tubería y causa corrosión.
La corrosión daña la superficie y puede causar erosión de la sustancia. En el caso del metal, es visible en forma de óxido. El metal de los tubos reacciona con el oxígeno del agua. Las tuberías en las que el agua está estancada corren aún más peligro de verse afectadas. Un indicador de corrosión en tuberías de agua es un color marrón, suciedad y agua potable turbia. Esto se debe a que el material/óxido se elimina por una reacción química/corrosión. En otras palabras, la corrosión ataca el hierro en la tubería, resultando en óxido. En el caso de un circuito el óxido se concentra en los lugares donde hay menos flujo. Bajo ciertas condiciones desfavorables, el óxido se come el metal. Este fenómeno se llama picadura.
Daños causados por corrosión
Según las empresas mineras, el 70 % del mineral de hierro recién extraído se utiliza para sustituir el acero corroído. Como el acero utilizado en la construcción, en tuberías, en máquinas y en plantas completas. Veamos como ejemplo la imagen a la izquierda de una antigua planta, donde el óxido cubre el metal desde el exterior. La NACE, la Agencia Nacional de Ingenieros de Corrosión de los Estados Unidos, estima que los daños en los Estados Unidos ascienden a $300 billones de dólares anuales.
La mayor parte de la corrosión se produce en el exterior, donde las superficies metálicas desprotegidas están en contacto con la atmósfera. Nestor tratamiento de agua no puede ayudar en este caso, porque sólo funciona si hay contacto entre una superficie y el flujo de agua.
Los Anillos Merus están hechos para el control de corrosión dentro de tuberías y máquinas. Los daños por corrosión en tuberías pueden ser muy costosos en aplicaciones industriales, así como en viviendas particulares. El cambio de tuberías o máquinas implica altos costos y tiempos de inactividad. También puede ser relevante para la seguridad de los procesos, si las válvulas de seguridad, aspersores y otros dispositivos se dejan de poder mover debido a la oxidación.
Control de Corrosión con Merus
Reduciendo corrosión en la tubería
Proporcionamos una solución técnica para reducir la corrosión existente en la tubería. A largo plazo, la tasa de corrosión disminuye y la tubería está protegida contra los daños.
La tecnología Merus se basa en un fenómeno físico que utiliza oscilaciones para afectar al agua y sus componentes.
Dependiendo del tamaño del sistema instalamos uno o varios Anillos de Merus para llegar a cada rincón donde el agua fluye. Inmediatamente tienen un efecto en el fluido de la tubería. En caso de corrosión, las partículas corrosivas existentes se limpian de la superficie con el flujo. Si le es posible controlar el color del agua, notará que hay más partículas marrones en ella durante algunos minutos de flujo. Esto quiere decir, que la superficie está limpia y el agua se volverá a aclarar.
Lo que sucede ahora trae el mayor beneficio. El agua es capaz de contener más oxígeno. Por lo tanto, no se “asienta” en la superficie de la tubería y el proceso de oxidación se ve perturbado. Esta descripción explica de una manera técnica, lo que sucede en la tubería. La explicación química es más compleja y se ilustra brevemente aquí.
Como el agua en sí misma no se modifica químicamente, este enfoque de tratamiento del agua se denomina “tratamiento físico del agua”.
¿Qué se puede hacer para prevenir la corrosión?
Creemos que el tratamiento físico del agua es la solución ideal para prevenir la corrosión en tuberías y máquinas. Sin necesidad de agregar químicos o necesitar esfuerzos de servicio, la Tecnología Merus aporta un beneficio no sólo económico sino también ecológico. Por favor, vea en nuestra página web lo que un Anillo Merus puede hacer para evitar daños por óxido o reducir las tasas de corrosión significativas de MPA. Los estudios de caso ofrecen una visión general de los métodos y posibilidades.
Si tiene más preguntas sobre su caso particular, no dude en ponerse en contacto con nosotros.