Denka Advantech de Singapur tuvo por varios meses problemas con la calidad del agua en sus nuevos sistemas de refrigeración.
En las torres de refrigeración había mucho óxido, el cual se intentó eliminar a través del sistema de drenaje llenándolo de agua limpia. No era posible eliminar el óxido con productos químicos, ya que las tuberías son una instalación mixta de cobre y acero (inoxidable) y cualquier tipo de tratamiento químico dañaría las superficies.
Inicialmente, se utilizaron imanes para resolver el problema. Pero no se notó ninguna diferencia en la calidad del agua.
Agua clara en el circuito de refrigeración después de usar Merus
Se tomaron muestras de agua en la línea de retorno del circuito de refrigeración justo antes de la entrada. La foto a la izquierda muestra un frasco con agua color marrón.
Para controlar la corrosión en el agua de refrigeración se instalaron Anillos Merus en la línea de retorno del circuito de refrigeración. Una semana después se tomó una segunda muestra de agua y el resultado es claramente visible. El frasco de la derecha contiene agua casi transparente con un tono ligero marrón, lo que indica que el color era de origen biológico.
Esta prueba visual de comparación de coloración y turbiedad es una forma simple y barata de medir. Se utiliza a menudo en las aplicaciones de Merus para ahorrar costos de laboratorio.
“La cal se cayó de la pared por sí sola”
Biopelícula y descamación
Denka, el cliente, opera un segundo circuito de refrigeración. Consiste en una torre de enfriamiento para enfriar los hornos que producen polvo de silicato. Debido a las altas temperaturas, esta torre de enfriamiento está infestada de cal, a pesar de que el agua es tratada químicamente.
Para enfriar el exterior de los hornos se rocía agua sobre las paredes. Debido a las altas temperaturas se forma una desagradable costra de cal en las paredes. Como se puede ver en la foto de la derecha. Limpiarlo siempre es un gran desafío para el personal de limpieza, un trabajo que requiere la clausura de la torre y casi un día entero de trabajo duro.
Instalamos un segundo Anillo Merus en este circuito de refrigeración para resolver este problema. Durante semanas, la pared exterior de los hornos fue revisada constantemente. De repente, las partes secas de la cal se cayeron de la pared sin necesidad de limpieza manual u otro tipo de soporte. En las superficies se formaron los primeros rastros de magnetita.
Además del problema de incrustaciones en el horno, se encontró un alto número de bacterias en el agua de enfriamiento. La cantidad de bacterias en las torres de enfriamiento es limitada y controlada por las autoridades. El límite es de 10.000 ufc/ml como en Europa.
También se encontró que el recuento bacteriano estándar (número de bacterias) había caído drásticamente, de 9.400 UFC/ml a menos de 100 UFC/ml.
Cliente: Denka Advantech, Singapur