¿Qué es DBO?
La demanda biológica de oxígeno (DBO), también llamada demanda bioquímica de oxígeno, se refiere a la cantidad de oxígeno necesario para la degradación biótica de compuestos orgánicos en elementos de agua. Las condiciones y el tiempo de prueba se da y estandariza por las autoridades.
La DBO es un parámetro de contaminación para evaluar la calidad de efluente o aguas residuales.
El agua potable también se evalúa para comprobar si hay materia orgánica, esto se mide a través de el Carbono Orgánico Total (COT o TOC por su nombre en inglés) en vez de el DBO.
¿Quién demanda el oxígeno?
La descomposición bioquímica de substratos orgánicos se lleva a cabo por microorganismos. En este caso estamos hablando de bacterias aeróbicas, las cuales necesitan energía que producen del oxígeno para completar la descomposición. El oxígeno es consumido y como resultado se reduce el nivel que hay de este disuelto en el agua. Si existe una gran cantidad de materia orgánica en el agua, la demanda de oxígeno es asimismo mayor para que se lleve a cabo la descomposición.
La calidad del agua se controla por las autoridades para proteger la salud de los usuarios y otros efectos de mala calidad del agua. Un nivel alto de DBO puede indicar la existencia de contaminación fecal o partículas de carbón orgánico disuelto provenientes de diferentes fuentes que no son de humanos o animales. Esta clase de contaminación puede afectar seriamente la salud de los humanos y causa problemas en la industria.
Es de gran importancia que los gobiernos aseguren un nivel bajo de DBO en el agua efluente que salen de plantas de aguas residuales, porque es de interés público tener ríos, lagos y mares con un alto nivel de oxígeno disuelto. Con este propósito se han creado acuerdos y convenciones internacionales, como La Resolución II y un plan detallado después de la Conferencia de agua de las Naciones Unidas (United Nations Water Conference).
¿Cómo medir le nivel del DBO?
Existen dos métodos para medir el nivel de DBO, ambos son pruebas empíricas.
- Método I: Es el método más común. Una botella especial para DBO se llena al borde con la prueba de agua. La prueba se deja 5 días a una temperatura constante de 20ºC en la oscuridad. Después de los 5 días se mide el contenido de oxígeno en comparación con el valor original, el consumo de oxígeno durante este periodo indica la demanda de oxígeno del agua.
- Método II: Si se espera una DBO muy alta o si hay otras sustancias tóxicas o inhibidoras presentes en el agua, la muestra puede diluirse al principio. De esta manera se puede evitar que haya muy poco oxígeno presente para descomponer las sustancias orgánicas. Esto falsificaría el resultado de la medición. Al igual que con el método I, una comparación de los valores de antes y después sirve ahora como medida del consumo de oxígeno durante el período de medición.
Después de los 5 días se mide el oxígeno disuelto, con lo que se puede calcular el nivel de DBO. Agua potable debe de tener después de los 5 días una concentración menor a 1mg/l. La concentración de aguas residuales es aceptada alrededor de 20mg/l.
Como los métodos son empíricos, el indicador de DBO no da resultados absolutos. Lo que el indicador proporciona es una buena comparación entre pruebas pero no da una medida exacta de la contaminación. Una alternativa al DBO es la DQO – Demanda Química de Oxígeno.
Bacterias anaeróbicas como SRB no necesitan oxígeno en el agua para sobrevivir. Estos microorganismos viven de azufre, por eso no se pueden detectar midiendo la demanda bioquímica de oxígeno.
LOS ANILLOS MERUS PERMITEN QUE EL AGUA DISUELVA MÁS OXÍGENO!