Conocemos el término “dureza del agua” por la información en el detergente, por debates sobre el agua potable o por problemas con el sarro en el hogar o en la empresa.
De hecho, este es un valor que indica la concentración de sustancias extrañas disueltas en agua. Esto significa que se investiga la proporción de sustancias extrañas disueltas, como calcio y magnesio, sílice, en un litro de agua. En Alemania, la dureza del agua se expresa en °dH (grados de dureza alemana).
En América del Norte, la dureza del agua se mide en ppm (partes por millón). Normalmente, el agua de la ciudad varía entre 100 y 160 partes por millión (que se corresponde coloquialmente con un rango de dureza de suave a moderada) en el agua del grifo. En el Medio Oeste hay mucha agricultura, es muy común que cada finca tenga su propio pozo. Debido a las largas distancias, no es factible tener un suministro de agua centralizado para todas y cada una de las casas.
El agua de pozo a menudo está llena de minerales o hierro. Los minerales de dureza son magnesio o calcio que pueden formar incrustaciones en las tuberías. El resultado suele ser agua muy dura con una dureza de más de 425 partes por millón. Conocemos lugares con agua dura que tienen más de 1710 partes.
¿No toda el agua es igual?
Cuando hablamos de “agua” en el sentido práctico, siempre nos referimos a lo que sale del grifo, no en el sentido químico H2O. El agua del grifo difiere de una región a otra. En el ciclo del agua en la tierra, se mueve a través de diferentes suelos o capas de rocas. De esta manera, absorbe del suelo varias sustancias solubles en agua (los llamados endurecedores).
Esto significa que el agua de lluvia tiene un grado de dureza casi nulo. Es puro y particularmente suave. La dureza del agua del grifo depende de los tipos de roca que encuentre en su camino. En las regiones donde el suelo se compone principalmente de piedra caliza o yeso, estas sales se pueden disolver en el agua. Aquí, el agua del grifo también será agua particularmente dura y puede acumular incrustaciones en tuberías y máquinas.
¿Qué significa “agua dura” en el hogar?
En primer lugar: sustancias como el magnesio y el calcio son importantes para el organismo y deben ingerirse a través de los alimentos. Están contenidos en agua potable. Por tanto, el agua dura no es perjudicial para la salud. El término tampoco tiene nada que ver con las arterias o articulaciones coloquialmente “calcificadas”.
En determinadas condiciones, las sustancias disueltas en el agua pueden volver a asentarse. En el hogar observamos esto en forma de sarro. Se hace visible en las cafeteras, en las duchas del baño o en la cocina. Pero también puede asentarse de forma invisible en las tuberías y, por tanto, convertirse en un problema a largo plazo. La presión del agua puede caer, el agua puede demorar más para calentarse o las válvulas o secciones de tubería están obstruidas. Las lavadoras, lavavajillas y cafeteras son “candidatos calientes” para la calcificación en el verdadero sentido de la palabra. Donde el agua se calienta y se evapora, es más probable que haya sarro.
¿Cómo puedo determinar la dureza del agua?
Puede averiguar si el agua potable en su región es suave, media o dura en su servicio público municipal. La información suele estar disponible en línea. El rango de dureza es importante, por ejemplo, para estimar la cantidad de detergente necesaria. Las sustancias extrañas contenidas en el agua pueden provocar reacciones químicas que influyen en el resultado del lavado.
Además, si dispone de pozo propio, existen proveedores de tiras reactivas, con las que se puede determinar la dureza del agua. Sin embargo, para nuestros propósitos, no es necesaria una determinación tan exacta del rango de dureza. Nuestra tecnología no cambia la composición química del agua. Por esta razón, una prueba no determina nada en el funcionamiento de Merus. La dureza es la misma antes y después del anillo.
Cuando realice su pedido del Anillo Merus, le proporcionaremos instrucciones sobre cómo controlar el efecto.