Cliente: Q8, Rotterdam Países Bajos
La refinería Q8 está situada en Europoort, el puerto de Rotterdam, que es el puerto más grande del mundo. Q8 es la marca de Kuwait Oil International que realiza operaciones en todo el mundo fuera de Kuwait. El crudo utilizado para refinación proviene de Kuwait, la refinería produce principalmente combustibles y lubricantes, así como materia prima para las industrias petroquímicas.
Agua Efluente en Refinerías
En las refinerías el agua se utiliza para muchos procesos. El agua se utiliza principalmente para calentar o enfriar el petróleo crudo o los hidrocarburos. Como es habitual en el agua efluente hay muchas sustancias extrañas diferentes, como la purga de las calderas de vapor y torres de refrigeración, agua de enjuague y rastros de hidrocarburos.
Para cumplir con los altos requerimientos ambientales de Q8, el agua efluente está pasando por una serie de procesos de limpieza y purificación. Al final de este proceso, el agua que fluye al sistema de alcantarillado público es limpiada y controlada regularmente por Europoort.
En esta imagen se puede ver una de las tuberías que conectan dos unidades de proceso. En el interior de las paredes de la tubería se ha acumulado mucha cal con el paso del tiempo. Esto redujo el diámetro de la tubería y el caudal. Por lo tanto, los problemas ocurrieron aguas arriba.
Como a menudo las bombas son responsables de estos problemas, fueron revisadas al principio. Pero incluso después de limpiarlas cuidadosamente, el caudal no aumentó.
Finalmente el cliente revisó las tuberías y tomó la primera foto para registrar la situación.
Instalación de un Anillo Merus en la tubería de agua residual
Como la longitud del oleoducto es de sólo unos cientos de metros. Por eso decidimos instalar un Anillo Merus al principio y otro inmediatamente después de la bomba. Esto asegura el mismo efecto en el agua después de la bomba incluso si emite campos eléctricos.
En este caso, antes y después de la instalación de los Anillos Merus no se añadieron productos químicos. Para lograr un efecto con ellos, el cliente necesitaba determinar qué sustancias se resolvían en el agua – esto no era posible.
Esto significa que no se cambió nada en el sistema aparte de tratar el agua con los Anillos Merus.
Antes – Después
Como el agua efluente no tiene un caudal constante, no es posible un control continuo. La única manera de comprobar el rendimiento del tratamiento del agua es volver a abrir la tubería. Para comparar los resultados se tomó la misma foto que antes 6 meses después de la instalación.
En comparación con la primera imagen, en la que la capa de depósitos ha sido de unos 50 mm de espesor, la segunda imagen muestra una mejora significativa. La capa de calcio en las paredes de la tubería es ahora mucho más delgada, alrededor de 25 mm. Alrededor de la tubería el espesor de la capa varía porque el caudal no es el mismo en todas las áreas. Cuando el caudal es bajo, puede llevar más tiempo eliminar los depósitos existentes.
La última foto ha sido tomada un año después de la instalación. Aquí se puede ver que sólo queda un pequeño depósito. Algunas áreas están completamente libres de cal.
La reducción de los depósitos ha sido más lenta en el segundo semestre del año que en el primer semestre. La razón de esto es la velocidad de flujo reducida. Cuando el diámetro interior de la tubería aumenta (en total 70mm), la velocidad del flujo y la fricción del agua y de la pared de la tubería disminuye. Por lo tanto, la erosión de la corteza tarda más tiempo.
En este caso podría tomar un año más hasta que la tubería esté completamente limpia. Pero el objetivo es detener la formación de nuevos depósitos y estabilizar la tasa de flujo. Esto significa que la instalación se ha realizado correctamente.