Un factor limitante de un sistema de irrigación es la calidad de agua fresca. No importa si es para jardines privados o la agricultura, si el agua es de mala calidad, necesita mucha manutención. En algunos casos el costo de limpieza y servicio son muy altos.
La función fundamental de la irrigación o sistema de riego es simple. Primero, se necesita agua, ya sea de un tanque o cualquier otra fuente. Segundo, para el transporte se necesita una bomba y mangueras o tuberías, esto suministra el sistema de aspersor o sistema de goteo. Se instala un control para vigilar y operar el sistema.
La manera más fácil de controlar un sistema de riego es por medio del tiempo (temporizador). Para aplicaciones más complejas hay sensores, que vigilan la humedad de la tierra y sensores de lluvia que ajustan el riego de acuerdo a los datos. Esto funciona tanto en jardines, como en la agricultura, sólo con diferentes dimensiones.
SISTEMA DE RIEGO EN EL JARDÍN
Los métodos clásicos para la jardinería y el cuidado de césped pueden ser remplazados con un sistema de riego automatizado. Muchos jardines y parques públicos han actualizado su sistema de irrigación. Los beneficios son claros; una regadera de riego lastima su espalda mucho más que un sistema de irrigación automatizado y el jardín también estará regado aunque uno no este en casa. Sin embargo el riego automatizado solo puede funcionar si todos sus componentes trabajan apropiadamente.
SISTEMA DE RIEGO EN LA AGRICULTURA
En la agricultura se usa un circulo de rociadores grande, también llamados pivote. Este se ancla al piso de su punto medio. En el centro de rotación se suministra el agua. El brazo se mueve en círculo con ayuda de un motor. La longitud promedio del brazo es de 400metros , con esto se puede regar medio kilometro cuadrado del área de cultivo.
A lo largo de este brazo hay varios aspersores instalados, para irrigar uniformemente la tierra. Por eso el flujo de agua debería ser igual en todos los aspersores. Para una irrigación precisa se ha mejorado con los años los sistemas completos de riego.
Un sistema de riego común es el aspersor de impacto. En estos casos la cabeza del aspersor se instala sobre el tubo de suministro de agua, que se encuentra cerca del piso y gira alrededor de si misma. Estos pueden realizar un círculo completo o parcial y se pueden usar para el riego de jardines privados. Con los aspersores de impacto se pueden irrigar hasta un diámetro de 70 metros. El sistema se maneja con agua y el balanceo del brazo es la parte importante del sistema de riego.
Posibles problemas con la irrigación o el riego
Mientras proporcionamos exitosamente un tratamiento de agua tecnológico, nos enfrentamos a preguntas de todo el mundo sobre cal, corrosión o biopelícula en los sistemas de irrigación. La raíz de estos problemas es la suministración del agua y su calidad.
El agua dura contiene cal y sales, las cuales se sedimentan en tuberías, en pequeñas válvulas o aspersores. Si el agua contiene hierro, las tuberías metálicas se dañan por la corrosión. Las plantas desarrollan un color marrón, que es un indicador del hierro en el agua. Últimamente la biopelícula o biomasa es un problema en las granjas y sistemas de irrigación privados. Una vez que el sistema está contaminado con microbios, produce constantemente nueva biomasa y el riesgo de tuberías bloqueadas sube. En caso de que la irrigación se use para fertilizantes, su eficiencia puede ser afectada negativamente y es difícil saber la cantidad que se necesita de estos.
A menudo no hay otra opción mas que un tratamiento químico. La cantidad de agua usada es muy alta y los costos insoportables. En algunas granjas con las que estamos trabajando en Norte América necesitan más de 1000 metros cúbicos de agua y la decalcificación puede se muy costosa.
Los Anillos Merus reducen problemas con cal, corrosión y biopelículas
Si el tratamiento químico de agua no se puede realizar por razones económicas o ecológicas, el tratamiento físico puede ser una opción. Nosotros proporcionamos los Anillos Merus, los cuales son una solución sustentable para los problemas de sistemas de agua. El truco es mantener las sustancias extrañas disueltas en el agua. Mientras estas no se asienten, serán enjuagadas del sistema constantemente y las tuberías bloqueadas dejarán de ser un problema.
En hogares privados, donde las casas están equipados con Anillos Merus, normalmente el agua para el césped y el jardín de vegetales esta incluido. En el caso de agricultura o un jardín muy grande, es necesario un segundo Anillo Merus. Se instala en la tubería principal.
En las granjas, la cantidad de Anillos Merus necesarios para un resultado depende del tamaño de las tierras y el sistema de irrigación. Usualmente se instala más de un Anillo Merus para que alcance cada tubo, válvula y finalmente planta.