La suciedad en los intercambiadores de calor requiere de un gran esfuerzo para limpiarlos, lo que puede volverse un desafío.
El agua con una concentración alta de sal es la causa de los depósitos en las tuberías, en donde las altas temperaturas y la suciedad contribuyen al problema. Esto dificulta el rendimiento de los intercambiadores de calor.
Cuanto más gruesos y duros son los depósitos, menos calor se transfiere.
Cada intercambiador de calor incluye dos lados. Por un lado está el producto, por ejemplo un líquido o un gas con una temperatura específica. Este producto Este producto regula su temperatura dependiendo del líquido del otro lado. Para calentar el producto de utiliza vapor y para enfriarlo agua fría.
El lado del agua del intercambiador de calor
En este caso nos centraremos en el lado de enfriamiento del agua en un intercambiador de calor, ya que aplica en casi todos los proyectos el Anillo Merus.
En algunos casos también podemos tratar el lado del producto. Son soluciones muy específicas para nuestros clientes, porque ningún producto es igual al otro.
Los depósitos – resultado del ensuciamiento – se forman dependiendo de los sólidos disueltos totales (TDS) en el agua, la temperatura y las condiciones de flujo. El lado del agua está expuesta a influencias biológicas puede formarse fácil y rápidamente el biopelícula.
En general hay dos tipos de depósitos en el intercambiador de calor que apoyan el crecimiento de la biopelícula. En primer lugar, la cal y otros minerales que se depositan, se oxidan o se corroen debido a la presencia de sustancias agresivas en el agua. Por ejemplo, los gases (CO2, H2S) o ciertas bacterias (SRB) disuelven el hierro del acero.
La bioincrustación se produce cuando las algas o bacterias en el agua entran por una puerta abierta de la torre de enfriamiento en el sistema y forman biopelícula en la superficie de los intercambiadores.
Los intercambiadores de calor con depósitos deben limpiarse regularmente. Por lo tanto, el intercambiador de calor se abre y se limpia manualmente, a menudo con productos de limpieza químicos. En caso de ser un intercambiador de calor con tubos grandes se tiene que parar la producción por varios días.
Efecto de Merus en un intercambiador de calor
Merus es capaz de reducir los depósitos existentes y, en muchos casos, detener el ensuciamiento por completo.
El Anillo Merus se instala en la entrada del intercambiador de calor. Si hay ensuciamiento en ambos lados, se necesitan dos Anillos Merus en ambas entradas. Si el ciclo de enfriamiento incluye varios intercambiadores de calor, no es necesario instalar un Anillo antes de cada intercambiador de calor, es suficiente instalar los Anillos Merus en áreas seleccionadas.
Después de la instalación se disuelven los depósitos que son solubles en el líquido y ya no se asientan. En el caso del agua, a menudo los minerales se convierten en depósitos, la tecnología Merus tiene el efecto de una mayor solubilidad sobre minerales en el agua. Este efecto no se limita a los líquidos acuosos. En el lado del producto también se pueden tratar líquidos aceitosos, petróleo crudo o productos químicos.
En qué medida la solución es aplicable a otros líquidos debe decidirse o probarse individualmente.
El sorprendente resultado del tratamiento del agua es que el intercambiador de calor es casi autolimpiante después de la instalación de un Anillo Merus. Numerosos casos demuestran que después de algunas semanas los intercambiadores de calor casi bloqueados volvieron a estar limpios, sin necesidad de limpieza química o manual.
El Anillo Merus hace ambas cosas – remover depósitos existentes y detener nuevas deposiciones. Por lo tanto, se detiene el ensuciamiento.