La magnetita, con fórmula química Fe3O4, es un mineral de hierro que se encuentra en rocas ígneas y metamórficas. Pertenece al mismo grupo de minerales de hierro que la hematita o la maghemita. La magnetita es un compuesto químico de hierro y oxígeno y, por tanto, un óxido. La magnetita es físicamente bastante estable, ya que es un cristal octaédrico. También puede ser magnetizada y se conoce como piedra de alojamiento. La magnetita también se llama óxido de hierro saturado.
La magnetita negra, con un elevado peso específico, se utiliza en los procesos de filtrado de agua. En el llamado hormigón pesado, se utiliza para aumentar la densidad del hormigón y hacerlo así más resistente.
Para Merus es relevante en cuanto a la formación de magnetita en los sistemas de agua, hechos de hierro o acero.
Merus trata los sistemas de agua. Una de las principales soluciones que ofrecemos es resolver los problemas de corrosión. Al detener la corrosión en una superficie metálica, eliminamos en el mismo proceso el óxido. Este proceso está relacionado con la formación de magnetita al final.
¿Cómo se forma la magnetita?
Después de instalar el anillo de Merus, la corrosión existente se detendrá o se reducirá fuertemente. El óxido se elimina automáticamente aguas abajo del punto de instalación. El óxido eliminado es arrastrado por el líquido. Una vez eliminado el óxido de, por ejemplo, una tubería, se forma automáticamente una capa de magnetita en la superficie interior. Esto se puede ver fácilmente, ya que esta magnetita es una capa negra en la superficie metálica.
Este fenómeno de formación de magnetita en las tuberías de agua o de vapor, se conoce por los sistemas de agua que tienen una deficiencia de oxígeno. En otras palabras, si no hay suficiente oxígeno en el agua para finalizar la oxidación, se forma magnetita (Fe3O4), en lugar del óxido más común de Fe2O3.
En este caso el Fe3O4 es muy útil. Sus hábitos cristalinos hacen que la tubería sea inerte contra la nueva corrosión, la capa negra es casi como una pasivación. Esta capa negra es tan estable que ni siquiera la Corrosión Inducida Microbiológicamente (MIC) tiene la oportunidad de dañar la superficie del acero.
Una vez que la magnetita se expone a suficiente oxígeno, la capa negra desaparece al poco tiempo y vuelve a formar el óxido normal. Esto suele ocurrir cuando una tubería está sin agua y abierta a la atmósfera. Si el agua vuelve a entrar y el sistema sigue equipado con el anillo Merus, la corrosión se eliminará de nuevo y la capa se formará de nuevo en poco tiempo.
Inspección visual del rendimiento de Merus
Gracias a su fuerte color oscuro, la magnetita es fácilmente visible para nuestros clientes. Así, los resultados del tratamiento de agua de Merus pueden verse directamente en la tubería. Si está interesado en obtener más información sobre el control del rendimiento, haga clic aquí.