Cliente: Coca Cola H.B.C. AG, Thessaloniki, Grecia
Para la refrigeración de los moldes de la producción de botellas de PET se utiliza un circuito cerrado de refrigeración. El agua se enfría mediante intercambiadores de calor de placas.
A medida que se añade una pequeña cantidad de agua al circuito de refrigeración de forma continua, también la cal y el oxígeno libre entran en el ciclo. Por lo tanto, los moldes deben limpiarse cada dos semanas. La suciedad consistía más en corrosión y óxido que en cal. La razón de esto es el alto contenido de oxígeno en el sistema.
Si la limpieza se realiza demasiado tarde, la calidad de las botellas se resiente.
Anillo Merus en el Circuito de Refrigeración
Instalamos un Anillo Merus en el circuito de refrigeración. Se encuentra entre el intercambiador de calor y los moldes. Como el objetivo es reducir la corrosión en los moldes, lo instalamos cerca de ellos. De este modo podríamos conseguir los mejores resultados.
Antes – Después
Inmediatamente después de la instalación empezamos a tomar muestras de agua todos los días. Su contenido de hierro era medido diariamente y registrado por el cliente. En un circuito completamente cerrado, se espera que el contenido de hierro aumente en el período posterior a la instalación. La razón de esto es que el óxido existente en los moldes se resuelve en el agua y circula en el bucle. Tan pronto como todo el óxido se elimine, el contenido de hierro disminuirá significativamente hasta que esté al nivel del agua de alimentación.
En este caso una pequeña cantidad de agua dejó el ciclo y fue reemplazada por agua dulce. Esto fue suficiente para eliminar el óxido desde el principio. Por lo tanto, el contenido de hierro en las muestras disminuyó día a día.
Una inspección visual mostró que no se formaron nuevos óxidos o incrustaciones de cal después de la instalación. Lo más destacable es que desde que se instalaron los Anillos Merus no ha sido necesaria una limpieza química especial de los moldes.
Esto tiene un efecto positivo en la calidad y el volumen de la producción, ya que no se necesitan tiempos de inactividad para el mantenimiento.