Comprobando el Efecto
Existen diferentes alternativas para observar el efecto y rendimiento del Anillo Merus en aplicaciones Industriales.
Dependiendo del problema, se pueden emplear diferentes indicadores para establecer una comparación entre el “antes” y “después”. Con la data a la mano es posible decidir sobre procedimientos adicionales después de la fase inicial, o también para el monitoreo a largo plazo.
Si están interesados en el seguimiento al rendimiento de su proyecto, sírvanse indicarlo en su solicitud.
Comparación de caudales de flujo
En muchos casos, ya se encuentran instaladas las herramientas para el monitoreo. Esto facilita comparar la información antes y después de la instalación, o entre un sistema tratado y otro sin tratamiento. Cual método se utiliza para recolectar data depende del usuario y del acceso a la misma. Si, por ejemplo, han venido registrando el flujo en el pasado, esta sería una manera fácil de medir la influencia del Anillo Merus en sus sistemas.
Para establecer comparaciones, se requiere cata de un período previo o la de una tubería estructuralmente idéntica.
En la gráfica se pueden observar los parámetros de dos sistemas similares en una empresa. Ambos sistemas reciben la misma agua y presentaban los mismos problemas de fouling. La línea de tendencia del primer gráfico muestra un caudal decreciente. La causa es el reducido diámetro interior de la tubería debido a los depósitos sobre sus paredes.
El segundo gráfico muestra un desarrollo estable con un flujo ligeramente en ascenso.
Monitoreo del Consumo de Energía
El consumo de energía puede ser un indicador del efecto del Anillo Merus debido a que refleja la eficiencia del sistema. Esto puede ser importante en el caso de intercambiadores de calor, pero también en otras aplicaciones. Al igual que en el caso del caudal de flujo, es necesario comparar la data de antes y después para interpretar los valores.
En la tabla se comparan dos circuitos de calentamiento. Uno está siendo tratado por Merus y el otro se ha dejado en su condición original. Se tomaron datos siete meses antes y después de la instalación. El circuito no tratado muestra una disminución en la eficiencia mientras que el circuito tratado presenta inclusive una mejoría.
En este caso los ahorros en gas han sido de más de 30,000 m3.
Calcio o Total de Hierro en el Agua en un Circuito Cerrado.
Analizar el agua es una manera muy sencilla y eficiente de verificar qué está ocurriendo en el sistema. En lo posible, empleamos este método como indicador de lo que acontece en el sistema después de la instalación. En circuitos cerrados estos valores dan una indicación confiable del proceso en el agua. En sistemas abiertos y muy grandes, la data es más compleja y debe ser analizada más cuidadosamente. Comparado con el volumen total contenido en el circuito, las variaciones en el contenido de calcio o hierro pueden ser mínimas en este caso – pero son visibles.
La gráfica muestra los valores de un circuito cerrado. Las cifras sin Merus fueron registradas antes de la instalación y durante ocho semanas después de eso. En este lapso no se agregó agua fresca. Los valores en aumento son lo que se espera – indican que los depósitos existentes han sido disueltos y se pueden eliminar del sistema a través de las purgas.
Mediciones Volumétricas – Medir el volumen interior de un Intercambiador de Calor
Existe lo que se conoce como intercambiadores de calor soldados. No pueden ser abiertos para limpieza o mantenimiento. Normalmente son muy pequeños.
En estos casos medimos el volumen (real) del intercambiador de calor antes de la instalación (en ese momento el volumen se ha reducido debido a las incrustaciones). Comparamos esta cifra con el volumen (teórico) definido por el fabricante. La diferencia representa el volumen de depósitos.
La tabla muestra que en el lado primario el volumen original se pudo recuperar. La medición se realizó dos semanas después de la instalación. En el lado secundario el volumen usable aumentó significativamente.
TSD – Total Sólidos Disueltos – en un Circuito de Agua Abierto
Si el fouling/ensuciamiento y los depósitos en el sistema están muy avanzados podría resultar difícil obtener data confiable para el monitoreo. Una solución podría ser el seguimiento a largo plazo del TSD (cantidad de substancias disueltas en el agua). Inmediatamente después de la instalación del Anillo Merus este valor va a incrementarse significativamente.
El motivo de esto es que los depósitos incrustados se disuelven en el agua y son arrastrados. Con el tiempo este valor disminuye (con las purgas) hasta alcanzar el nivel del agua de alimentación y se estabiliza.
Inspección Visual
A pesar de todas las posibilidades de monitoreo del rendimiento, a menudo una inspección visual puede ser la mejor forma de constatar como se desarrollan las cosas después de la instalación. “Ver es creer” – para la mayoría de los clientes lo más convincente es poderlo observar directamente.
No siempre es fácil abrir el sistema o las tuberías. En estos casos instalamos el Anillo Merus durante una parada corta programada del sistema.