Para las plataformas petrolíferas offshore y las plataformas de perforación, el agua de mar es la principal fuente de agua. Dependiendo de la ubicación, contiene grandes cantidades de sal y/o carbonato de calcio. Ambas sustancias pueden dañar las tuberías y los dispositivos técnicos. Por lo tanto, el tratamiento del agua de mar es un tema urgente en este entorno.
El agua de mar se utiliza directamente para los procesos de enfriamiento. También se trata y clarifica en varias etapas para obtener agua potable o agua de alimentación para calderas de vapor u otros equipos sensibles. Aunque se utiliza ósmosis inversa o ablandadores de agua, la cal, la corrosión, el ensuciamiento y el crecimiento biológico siguen causando problemas en los sistemas.
¿La consecuencia? Paradas frecuentes y altos costes de mantenimiento – siempre ligados a pérdidas de producción.
El Proyecto – Tratamiento de Agua de Mar offshore en China
Uno de nuestros mayores clientes que se enfrenta a estos problemas es CNOOC (Chinese Offshore Oil Company). Es uno de los gigantes petroleros estatales más grandes del mundo y el mayor productor offshore de petróleo y gas de China. Producen petróleo en el Mar de China y se han expandido al Golfo de México, el Norte de Indonesia y el Mar del Norte. Hoy en día operan más de 20 plataformas offshore tripuladas.
A pesar de su tamaño, no se salvaron de los problemas causados por el agua de mar descritos anteriormente. Nuestra tarea no sólo consistía en evitar más deposiciones, sino también en eliminar la cal, la corrosión y el biofilm existentes.
Comenzamos con la instalación de algunos Anillos Merus en algunas aplicaciones especialmente críticas para mostrar los posibles resultados. Sólo después de algunas semanas el equipo de mantenimiento confirmó la reducción significativa de depósitos en el sistema. Pudimos medir la eficiencia estabilizada de enfriamiento y calefacción que había estado disminuyendo antes de la instalación.
Si usted está interesado en cómo funciona esto, por favor eche un vistazo a nuestra explicación de la función.
Como consecuencia, se ampliaron los ciclos de mantenimiento y se mejoró la cooperación.
Para tratar el agua de todo el sistema hemos instalado varios Anillos Merus en las tuberías. Comenzamos con un Anillo Merus en el cabezal de succión principal para llegar a cada punto del sistema de tuberías. Además, se añadieron los Anillos Merus antes de la maquinaria crítica y los pasos del proceso. Esto fue necesario ya que asumimos que todo el sistema se veía afectado por los depósitos. Por favor, vea los diagramas de bloques de algunas de las plataformas offshore a continuación.
Los resultados
Tres meses después de la instalación se abrieron los dispositivos técnicos (calderas, intercambiadores de calor, maquinaria,…) para su inspección visual. Echa un vistazo a las fotos, el óxido y la corrosión visible se ha ido o reducido significativamente. La pequeña cantidad de cal que aún existe en algunas de las máquinas es expulsada del circuito de enfriamiento por el agua misma sin mayor esfuerzo.
Después de estos excelentes resultados empezamos a equipar las otras plataformas de CNOOC en China.
Los resultados fueron confirmados por una revisión técnica a finales del año siguiente. Las tuberías y la maquinaria todavía estaban en buenas condiciones o incluso habían mejorado. No se reportaron cierres debido a problemas de agua desde la instalación de nuestros Anillos Merus.
El cálculo aproximado del retorno de la inversión para el tratamiento del agua de mar en este caso muestra que la inversión se ha amortizado en menos de 6 meses.