Por diferentes razones, el salmón se ha convertido en el pescado favorito de la gente. Como no hay suficientes peces libres, se empezaron a crear cultivos en masa. Todo empezó en Noruega, donde las condiciones son ideales para granjas de peces en los fiordos. El salmón es particularmente adecuado para cultivar, es digerible, contiene ácidos grasos Omega 3 y es considerado muy saludable. El márquetin es una de las causas que aumenta el consumo del salmón a gran velocidad.
Así como en la fotografía de la izquierda el salmón, se siente más cómodo en un lugar abierto y con agua limpia.
Siempre hay una multitud en las granjas de peces
Pero la realidad en los cultivos de salmón es diferente. Sin importar si los peces se criaron en el mar o en tanques siempre son una multitud, como se puede ver en la imagen. La ventaja de una multitud, es lo fácil que se puede manejar, tanto para alimentarlos como para atraparlos. No se necesitan plantas gigantes, todo esta compacto. La desventaja es que las enfermedades y parásitos así como los piojos de salmón que se dispersan rápidamente entre animales. A menudo todos los animales en un tanque son afectados en poco tiempo.
Los piojos de salmón son un gran problema
Sí, el salmón tiene piojos. El piojo de salmón es un parásito con el nombre lepeophtheirus salmonis en latín. El piojo no es un fenómeno nuevo, se descubrió hace casi 200 años. La diferencia entre antes y la actualidad es el espacio marítimo en el que habita. Hoy en día vive junto con miles de peces en culturas de agua. En estos medios, sus huevos se dispersan rápidamente y encuentran nuevos peces anfitriones. Los piojos se anclan en la piel del pez y vive de esta misma o de sangre. Esto es particularmente peligroso y potencialmente mortal para los peces más jóvenes.
Piojos de Salmón, impresionados por el Anillo Merus
El Nofima Noruego, uno de los mayores institutos de investigación para pesca y culturas de agua, ha llevado acabo un estudio con el Anillo Merus. Se estudió la influencia del agua tratada por Merus sobre el desarrollo de salmones jóvenes y su mayor amenaza, el piojo de salmón. Los salmones jóvenes se crían en tanques. El Anillo Merus se instaló en el suministro de agua del tanque y se observó el progreso en comparación a los salmones con agua no tratada.
El resultado fue sorprendente para todos los involucrados. El salmón que se beneficio del agua Merus tuvo casi el doble de taza de supervivencia en comparación con los peces en el tanque no tratado. Esto significa que el salmón con agua tratada tiene mucho menos infestación de piojos. No se publicó un estudio oficial. No sabemos la razón.