Vemos principalmente dos tipos de sistemas de agua de refrigeración. Existe el llamado sistema cerrado de agua de refrigeración, aquí siempre se utiliza el mismo agua y se bombea alrededor del circuito de refrigeración. Más comunes en el uso industrial son los sistemas abiertos de agua de enfriamiento, que serán discutidos aquí en esta página.
Si un sistema de agua de refrigeración está abierto hacia la atmósfera, se denomina sistema de agua de refrigeración abierto.
Para el propósito de enfriamiento, se utiliza siempre sólo agua fresca una vez a través del sistema. Esto sólo es posible si hay un suministro amplio de, por ejemplo, agua de mar, agua superficial de un río o agua de pozo. Al usar tal agua uno debe mirar de cerca el DQO o la DBO, para tener un agua equilibrada.
O más común es el uso de torres de enfriamiento, donde el agua es circulada y resurtida. En un sistema abierto hay que añadir agua fresca constantemente. Reemplazar el agua, que se ha evaporado o ha sido arrastrada por el viento desde la torre de enfriamiento.
Debido a esta evaporación del agua, la concentración de los minerales en el agua aumenta cada vez más. Por lo tanto, tiene que haber una purga regular, como un reemplazo del agua.
Como el sistema de agua de refrigeración está abierto, todo tipo de riesgos pueden surgir con esta agua.
- Si se utiliza como fuente de agua el mar o un río, siempre existe el riesgo de un TDS más alto, que podría causar incrustaciones en el sistema.
- con el uso de agua de pozo, el riesgo de una alta cantidad de TDS es aún mayor.
- utilizando agua de la ciudad, el TDS normalmente no es tan alto, pero si el agua es demasiado blanda, existe el riesgo de corrosión en las tuberías y máquinas conectadas.
- todas estas fuentes de agua conllevan el riesgo de contaminación microbiológica, que conduce en primer lugar al crecimiento de algas y que con el tiempo puede desarrollar bioincrustaciones en el sistema.
Para evitar los posibles riesgos descritos anteriormente, tiene que haber algún tipo de tratamiento de agua de refrigeración. Esto se hace en muchos casos utilizando productos químicos, o mejor dicho, un cóctel de productos químicos, cada uno de ellos dedicado a un solo problema.
Los Anillos Merus son una clara alternativa al uso de productos químicos.
Incluso es posible utilizar Anillos Merus y productos químicos en el mismo sistema para optimizar la cantidad de productos químicos necesarios y el rendimiento que éstos proporcionan.
Anillo Merus está tratando las siguientes aplicaciones principales en un sistema de agua de enfriamiento abierto:
-
- tratando sólo la(s) torre(es) de enfriamiento.
En tal caso, los Anillos Merus se instalan normalmente en los elevadores o en la línea de retorno del agua de refrigeración. Para mantener la torre de enfriamiento sin algas. - tratar uno o varios intercambiadores de calor o máquinas en el circuito de agua de refrigeración
El cliente elige sus intercambiadores de calor más críticos, que tienen una alta tendencia a ensuciarse. O para proteger sólo una bomba o el refrigerador de un compresor. - tratando todo el sistema de agua de refrigeración.
Cuando se tiene un problema de corrosión en el bucle de enfriamiento o un problema microbiológico con algas en la torre de enfriamiento y biofouling en el sistema, es necesario tratar todo el bucle de enfriamiento, a fin de obtener el control del problema. Tratar sólo una parte del bucle, conduce a problemas de biofouling o corrosión, no a resultados del 100%, ya que el biofouling tiene que ser detenido en todo el sistema, con el fin de reducir la contaminación general.
Además, utilizando Merus para el tratamiento del agua de refrigeración, podríamos hacer funcionar el sistema con tasas de TDS más altas de lo que sería posible de otro modo. Al hacer esto, hemos demostrado a nuestro cliente que Merus es capaz de ahorrar una cantidad significativa de agua aumentando el COC, ya que es necesario realizar menos purgas.
- tratando sólo la(s) torre(es) de enfriamiento.
En caso de que se enfrente a un problema en su bucle de refrigeración, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros, estamos seguros de encontrar la solución adecuada para su problema también.