Evaluación de la tecnología Merus en el sistema de calentamiento solar del Hotel Domún, Querétaro, México
Antecedentes
Las instalaciones hoteleras están en busca de nuevas tecnologías que sean ambientalmente sustentables y bajen sus costos de operación. De los sistemas con mayor demanda energética de los hoteles está el sistema de calentamiento de agua para los diferentes servicios. Una alternativa ecológica y económica para el calentamiento de agua es el uso de calentadores solares. Dichos sistemas son muy eficientes. Pero en dependencia de la calidad de agua que reciban, pueden tener problemas de incrustación en el interior de los colectores solares. La presencia de cal en el interior de los colectores solares no solo provoca una caída de la eficiencia, sino que empiezan a fallar los tubos y la reposición de los mismos son muy caros.
Objetivo: Evaluar la eficiencia de los anillos Merus en el control de incrustaciones en el interior del sistema de calentamiento solar de agua del Hotel Domún en Querétaro, México.
Propuesta técnica
La propuesta de Merus México Solutions es instalar un anillo Merus 2” HCI en la tubería de entrada principal del sistema de calentadores solares de agua. Dicho sistema está formado por cuatro líneas de calentadores solares de 6 unidades cada uno, para un total de 24 calentadores solares, en total existen 288 tubos colectores. Dicho sistema requiere limpieza química ácida cada tres meses, ya que baja la eficiencia térmica y baja la temperatura del agua. Aproximadamente cada un año hay que reponer un 80 porciento de los tubos colectores solares porque fallan debido a la incrustación que tienen en su interior. Todo lo anterior tenia un costo para el hotel de aproximadamente 3000 Euros anuales.
Resultados Obtenidos
Luego de 30 días de instalación del anillo 2” HCI en la tubería de entrada al sistema de calentamiento solar, se observó que el 85% de los colectores solares estaban limpios totalmente, el 15 % restante tenía una leve incrustación pero que se retiraba con el dedo. La temperatura del agua subió un promedio de 5 grados Celsius y el sistema trabaja de manera ininterrumpida sin la necesidad de limpiezas químicas ni reposición constante de los tubos colectores.
El proyecto tiene un Tiempo de Recuperación de la Inversión inferior a un año. Actualmente se está incluyendo la tecnología Merus en otros sistemas hidráulicos del hotel como puede ser la red de agua fría, la red de recirculación de agua caliente de las habitaciones y en los sistemas de cocina y baños.