Mónaco en la Costa Azul es para muchos el lugar para los ricos y bellos de este mundo. ¿Quién no conoce las fotos del casino, los grandes yates en el puerto o los coches de carreras de Fórmula 1 corriendo por los barrancos urbanos?
Mónaco es también la sede de la Torre de Odeón. Este rascacielos alberga el penthouse más caro del mundo. Se dice que costó más de 200 millones de euros y se extiende por las tres plantas superiores.
Óxido en tubos de acero inoxidable
Como es de esperar, este edificio es de última tecnología, sólo se utilizan materiales y máquinas de la más alta calidad, tuberías y válvulas de acero inoxidable. Hay un aislamiento limpio con lana de roca y revestimiento metálico, contra una pérdida de calor en el agua caliente o para evitar la condensación del agua en el exterior de las tuberías.
El edificio tiene 3 centros de abastecimiento de agua y energía. Uno en el sótano, otro en el piso 20 y otro en el piso 40. Hay varias razones para ello. En primer lugar, no es económico bombear agua desde el sótano 170 metros hasta el último piso. 170 metros de columna de agua corresponden a la contrapresión de 17 bar. Por otro lado, la pérdida de calor sería demasiado grande si el agua circulara tal distancia. En cada una de estas unidades centrales hay bombas, calderas de agua caliente y un sistema clásico de tratamiento de agua para abastecer a los apartamentos anteriores.
A pesar de la alta calidad de los materiales utilizados y del tratamiento químico del agua, las tuberías de acero inoxidable han empezado a oxidarse. Esto se manifestó por primera vez en el agua ligeramente marrón de los lavabos. Unas semanas más tarde también se produjo corrosión por picaduras. Casi exclusivamente en los tubos horizontales. Cuando visitamos por primera vez el sitio, un pedazo de tubo de acero inoxidable tenía que ser reemplazado aproximadamente cada 2 meses.
El óxido y las picaduras han desaparecido
La razón de este óxido, o mejor dicho la corrosión, no puede ser determinada claramente. Por razones de seguridad, la Torre de Odeón se abastece de agua y electricidad de dos lados. El agua proviene de diferentes fuentes. Si estas dos fuentes se mezclan, el agua puede volverse agresiva y provocar corrosión y picaduras.
A nosotros en Merus nos parece lo más probable:
– No todos los apartamentos están ocupados durante todo el año.
– Por lo tanto, el agua no fluye durante semanas o meses.
– Esto puede provocar la formación de óxido incluso en tuberías de acero inoxidable.
– Este óxido se elimina con el siguiente uso y se acumula en las tuberías horizontales del centro de energía.
Si esta suposición es correcta, entonces las partículas de óxido del acero inoxidable son la razón de la picadura en los tubos. O probablemente esto es una mezcla de ambas razones. El agua mezclada permanece demasiado tiempo en las tuberías no utilizadas, elimina los iones del acero inoxidable y se forma óxido.
Hemos instalado Anillos Merus en cada entrada de la casa. Así como en la tubería de del circuito de agua caliente, como se muestra en la imagen de la derecha.
Al principio, el cliente enjuagaba el sistema para eliminar las partículas de óxido. Además, algunos de los llamativos lavabos fueron inspeccionados regularmente.