Las torres de enfriamiento se utilizan para enfriar el agua de enfriamiento o refrigerante con la ayuda de aire. El agua se introduce a la torre en la parte superior, se acumula en la parte inferior y se devuelve al sistema de enfriamiento. Se trata del llamado circuito de refrigeración abierto.
Durante el proceso parte del agua se evapora. La evaporación produce lo que se conoce como enfriamiento evaporativo. Es este enfriamiento evaporativo el que enfría al refrigerante. Muy a menudo las torres de refrigeración muestran calcificaciones o crecimiento de algas a pesar del tratamiento del agua. Vea las fotos de abajo.
Tratamiento de agua de torres de refrigeración con el Anillo Merus
Después de los intercambiadores de calor, las torres de refrigeración son el área de aplicación más importante para Merus.
El tamaño de la torre de enfriamiento juega un papel secundario en el éxito de las medidas. Tenemos experiencia con circuitos de refrigeración compactos, pequeños o medianos con una sola torre de refrigeración. Pero también con sistemas de refrigeración de varias torres grandes, a través de las cuales a menudo fluyen decenas de miles de metros cúbicos de agua por hora, que suministran varios cientos de intercambiadores de calor.
Los anillos Merus se utilizan aquí para prevenir los depósitos, la corrosión y el crecimiento de algas. Los anillos Merus BIO, que transportan vibraciones adicionales contra las algas y el crecimiento microbiológico, pueden reducir significativamente el crecimiento de algas. Las algas se reproducen más lentamente, mueren (se vuelven marrones) y caen al suelo.
Esto es especialmente ventajoso en los países más cálidos, donde las algas en las torres de enfriamiento son un gran problema. Si el crecimiento de las algas no se controla a tiempo, puede convertirse en biopelícula, que se dispersa rápidamente por todo el sistema de enfriamiento.
Hoy en día, Merus se utiliza a menudo como el único sistema para tratamiento de agua de refrigeración en grandes sistemas complejos y los intercambiadores de calor asociados. Sin embargo, estas torres de refrigeración y los intercambiadores de calor correspondientes permanecen libres de depósitos. Sólo se pueden producir algunos residuos de algas, especialmente en las partes de la torre de enfriamiento donde no se garantiza un flujo de agua constante.
Ahorro de agua en la torre de refrigeración
El consumo de agua de enfriamiento está determinado por tres parámetros: la evaporación, la calidad del agua de alimentación y la frecuencia de la descontaminación. Merus no influye los dos primeros parámetros, pero puede influir en el tercero.
Merus aumenta la solubilidad de las sales, incluida la cal en el agua. Esto permite que el agua disuelva cantidades mucho mayores de sales antes de que se precipiten y cristalicen. Esto significa que la instalación de Merus puede hacer funcionar un sistema de refrigeración con una concentración de sal significativamente mayor en el agua. Esto reduce la necesidad de eliminar los lodos y ahorra agua. Típicamente, estos ahorros son de alrededor del 25%. Sin embargo, en casos individuales, con agua de alimentación proporcionalmente mala, se puede lograr un ahorro de hasta el 50 %.